sábado, 24 de marzo de 2012

Del amor

El payador, verseador que aunque no parezca esconde en su pecho un corazón, intenta decir algo sobre el sentimiento más fuerte y más contradictorio.


A Cecilia
Ahura me meto en el tema
que a toditos nos desvela:
el loco amor, el amor
que si no es loco no pega.

Ya sé, me dirá usté,
que amor loco dura poco,
pero bueno, a veces sí,
otras veces se encamina
y da pa toda la vida.

Pero vamo al principio
del asunto de Cupido:
se sabe que es la potencia
más juerte y más misteriosa
de cuanto esiste en la tierra.

Del amor nacen los hijos,
o suelen nacer, digamos…
Por amor es que se hacen
todas las revoluciones
y las tortitas caseras,
aunque algunas se han horneao,
y esto sea dicho de paso,
recontra para el carajo.

Sin amor nada es posible,
vaya novedad que tiro,
pero bueno, hay que decirlo,
porque pa qué vamos a estar
pisando este horrible piso
si no tenemos ni cerca
amores pa compartirlo.

Hay amor de todo tipo:
el que se tiene al amigo,
a la amiga o a la suegra:
áhi te quiero ver, sotreta…

El amor por los culillos
que hemos traído al planeta
creo que es uno e los más juertes,
pero duele también tanto
que a veces uno se asusta
de querer a alguien así,
con todo el cuerpo y el alma
y por eso mismo digo
que junto con el amor
a un hijo está el miedo
de perderlo, y eso sí
que a nadie se lo deseo.

Pero cambiemos de tema,
que me puse medio triste…
Vamo al amor tan mentao:
el que se da en la pareja.

Yo me enamoré diez veces
y todas jueron mujeres
eso es pa tenerlo en cuenta…
pero he visto gauchos gays
o lindas chinas lesbianas
que se la pasan mejor
que cualquiera en la loneta.

Pero bueno, cuando llega
el amor no discrimina
y como cola e zorro
al corazón se te pega.

Y entonce uno comienza
a decir estupideces:
“sos lo más lindo de mundo”,
“por fin te encontré, qué suerte”.

Y se embarca en la balsita
de amor incondicional
hasta que descubre, al rato,
que el de al lao no es perfeto,
mejor dicho, es un desastre
y más sucio y despeinao
y que ricién dispertao
tiene flor de mal aliento.

“Dónde quedó mi Romeo”,
grita al china asustá.
“Dónde pucha se metió
la Julieta más hermosa
que una vez elegí yo”.

Y ansí uno aprende que amor
no es estar como embobao
toda la vida con otro,
sino más bien proyetar
un camino compartío
con o sin niños, no importa,
y sin tanta bobería
flotando en el corazón.

Este es el que se llama
amor maduro, más real.
Pero no debe faltar
nunca un buen poco e ternura,
otro toque de cuidao
y una dosis de aventura.

Por eso yo acá sostengo
quel amor es más amor,
si no se vuelve tan loco,
ni sale corriendo ajuera
como ido del manicomio.

Yo que ya me vengo viejo
y que por eso mesmito
ya no me da tanto el cuero,
prefiero el amor tranquilo,
divertido pero ahí,
agarrao a lo profundo
como un imán misterioso
que de dos hace un destino.

Ansí que güeno, letores,
más allá de diferencias,
quede dicho quel amor
en tuitas sus raras formas
es lo único que empuja
o debería empujar
a toda la humanidá
a no mandarse macanas
y poder estar mejor
y tal vez un día cualquiera
sin querer pero queriendo
por fin encontrar la paz.

Ansí que ya me despido,
sabiendo que he dejao mucho
tema ajuera y sin tocar,
pero mi china me llama
pa que salgamos solitos
y tomaos de la mano
bajo el otoño menduco
un ratito a caminar.


22 de marzo de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario