lunes, 21 de mayo de 2012

Despedida


Donde el payador anuncia que se toma un descanso, un respiro, unas vacaciones. Pero antes nos deja su mensaje, a la vez oscuro y levemente esperanzado.

No se asusten mis letores,
no he abandonao el oficio,
ocurre que empiezo un viaje
a lo hondo de mí mesmo
y no sé si encontraré
demonios, esplicaciones,
consuelos o derrotismo…

Mi salú anda muy bien
ansí que por áhi no problem,
mestoy cuidando remucho
y confío en los dotores.

Mientras tanto, yo les pido
que me hagan llegar temas
urticantes pa coplear
porque hay algo que me dice
que escrebir se ha convertío
en una fatalidá.

Pero sabrán comprender
que cualquiera necesita
silencio para pensar,
parar el caballo un poco
y escuchar qué trae el viento
en medio e la inmensidá.

Sé que a algunos he ofendío
pero qué le vamo a hacer
si el bicho malo o el sonso
no lo creen merecer.

Yo me voy más que tranquilo,
he dejao mi verdá
en versos comprometíos
con el tiempo que me toca
y como dice el refrán,
aquel que le quepa el sayo
pues que tenga dinidá
y de una vez se lo ponga.

Pero no se pongan tristes
que si juera necesario
o cuestión de vida o muerte
volver a coplear sobre algo,
no tienen más que avisar
y proyetar en el cielo
como se hace con el Batman
la señal del viejo “paya”
y seguro algunos versos
brotarán desta mi alma.

Ahura, como despedida,
les dejo coplas recientes
donde me pongo a pensar
en lo que ha sido mi vida:

La vida

La vida se va, amigos,
la vida se va y no güelve,
el pellejo no perdura,
marcha con uno a la muerte.

Ya sé que está mal pensar
cosas oscuras o grises
pero no me queda otra
en estos tiempos difíciles.

Cada cosa que has tocao
dejarás ya de tocarla,
no tendrás más pensamientos,
naides te verá la espalda.

Aunque vayás precavío
y dejés todo arreglao
la parca te lleva puesto
y un poco disesperao.

No hay mucho para pensar
o hay que pensar otra vez
lo que hiciste con tu vida
para tal vez aprender
que lo único que vale
es haber puesto tu sangre
en todo lo que buscaste.
Las veces que equivocaste
el camino han sido muchas,
lo importante es si te vas
pero si antes diste lucha.

Tratá de irte tranquilo,
engañate un poco, dale,
ya sabemos que el dolor
se graba como un tatuaje.

Naides sabe lo que pasa
en tu cabeza molida
pero tenés compañía
y con eso te salvás,
partir solo debe ser
esperiencia pa llorar.

Buscá la paz, debe haber,
en algún rincón de tu alma,
recordá lo que fue güeno,
no te olvidés los errores,
asumí que hiciste daño,
hacé silencio y pedí
“perdón por eso que fui,
ya mestoy arrepintiendo,
mas ahura que ya me voy
abandono mis tormentos”.
Adiós, que les vaya bien,
mi caballo dice “vamos”,
el horizonte se agranda
y la vida jue un regalo.

Alguien sabrá si pusimos
lo que había que poner,
desvelos, lucha, placer,
discusiones, barricadas…

Naides tendrá valentía
pa venir a reclamar
que para mejor vivir
acá no dejamos nada.

Se va, todo se va, amigos,
por eso no hay que perder
de vista lo que nos guía
y debemos en la vida
finalmente agradecer.

Yo no me puedo quejar
porque quise y jui querido…

El horizonte me llama,
no tengo miedo al destino.
Adiós, amores profundos,
me los llevo para siempre:
gracias a ustedes he sido.

Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario