sábado, 23 de agosto de 2014

Contra los aumentos

El payador recurre a autoridades –su tata y un pensador– para una nueva diatriba.


Pucha qué sensibles son
los criollos destas montañas,
les molestan los aumentos
los cambios de presupuestos,
las dietas para engordar
la situación monetaria.

Mi tata me lo dedía
cuando yo era un gurí:
«los de arriba están arriba
no se sorprenda, mijito,
casi siempre ha ansina,
son la élite, la nata,
la flor de la sociedá,
se cuidan mucho entre ellos,
ganan fortunas a costa
de estrujarle al otro el cuello».

Qué amargao, me decía yo,
este viejo negativo,
no hay forma de engatusarlo,
conoce todas las mañas
de los chanchos oligarcas.

Ansina es la cosa, hermanos,
y no hay de qué sorprenderse,
la brecha esiste, está acá,
se incrementa cada día,
porque naides va a aflojar
y es cuestión de tironear,
ansí se ganan la vida.

No les pidás que le aflojen
a ganar lo que más puedan,
la vida, si no hay dinero,
para ellos es una mierda.
Nunca llegaron a pobres
y si lo jueron reniegan
de su pasao y entonce
andá a hacerles entender
que si ellos están bien
es porque otros no comen.

El hombre es lobo del hombre,
dijo un gringo, y es verdá,
si esperás humanidá
quédate nomás sentao
no va a llegar la señora
por más que hayas esperao.

Y nada, pues, como dicen
los culillos destos tiempos,
lo importante es avanzar,
y tener y aparentar,
mirar para el otro lao
es su forma de mirar.

Ya me voy, no quiero más
decir diez veces lo mesmo:
estoy contra los aumentos,
de sueldos, precios, no importa
si mi verso cae en olvido,
yo escribo para sacarme
la bronca a puro suspiro.


Agosto de 2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario